UTILIZANDO UN TENSIÓMETRO O POLARISCOPIO.

El tensiómetro o polariscopio consiste en una luz muy suave y dos filtros polarizados.

Esto lo haremos utilizando un trozo de 20x10cm aproximadamente del vidrio a testar, al cual le cortamos un trozo de una esquina creando un chaflán, este trocito de vidrio lo colocamos encima del base para testar, dejando una distancia de unos 2 centímetros aproximadamente desde el canto del vidrio. Después colocará unos trocitos de los vidrios a probar cortado en forma triangular, haciendo coincidir vértices de varios trozos en un mismo punto. Colocará la pieza adecuadamente en el horno, esto es respetando unos 5cm del perímetro del horno hacia dentro y utilizará un programa con un recocido adecuado al grueso testado.

Se coloca un filtro polarizado encima del foco de luz del tensiómetro y el otro filtro encima de este. Lo rotará suavemente hacia la derecha o la izquierda hasta que la luz se vuelva oscura. Con el filtro superior en esta posición colocará el vidrio entre ambos para comprobar tensiones. A través del tensiómetro o polariscopio y para dar como compatible el vidrio, la luz oscura debe verse sin alteraciones; es decir, sin destellos blancos.

Las tensiones se manifiestan normalmente con destellos blancos alrededor de los vidrios testados, como si fuese una corona del sol durante un eclipse. Si hay destellos, hay tensiones, por lo tanto incompatibilidad. Si la luz oscura NO se altera es compatible.

Para el correcto diagnóstico deberá utilizar el tensiómetro o polariscopio con muy poca luz ambiente o en una habitación poco iluminada.

Puede aparecer una mínima luminosidad alrededor de los vidrios que valoraremos como tensiones admisibles. Los vidrios que son compatibles con el vidrio base utilizado, suelen ser compatibles entre sí. Para corroborar que el teste ha sido correcto, la pieza de la esquina del vidrio base que hemos colocado encima debe verse inalterada. Ningún vidrio es incompatible consigo mismo.

Si usted tiene dudas, envíenos su vidrio y lo testaremos en nuestro laboratorio sin coste alguno para usted.

VIDRIARTE S.L.
www.vidriarte.com

tensiometro

polariscopio

19. September 2016 by VidriArte
Categories: Compatibilidad | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: